“Tenemos que llevarlo al nivel que se merece”, dijo Osvaldo Huck del Centro Tradicionalista local. Se colocaron dos placas al pie del monumento.
BALCARCE (Corresponsal).- “Güemes está a la altura de San Martín y Belgrano, motivo por el cual tenemos que rescatarlo y llevarlo al nivel que se merece porque de lo contrario nunca vamos a tener valores, nunca vamos a lograr la identidad nacional ni el orgullo de ser y pertenecer a una tierra y una bandera”, lo aseguró el presidente el presidente del Centro Tradicionalista “General Balcarce”, Osvaldo Huck.
El defensor de la cultura tradicionalista fue parte del sencillo acto que se desarrolló con motivo de cumplirse doscientos años del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.
La actividad se concretó al pie del busto que se estableció en la plaza que lleva su nombre y en el barrio que también le rinde homenaje. La especial mirada que existe en el distrito serrano sobre el prócer ha provocado que descendientes del salteño visitarán la ciudad y también que desde el Gobierno se enviara tiempo atrás un busto para reponer el existente.
Entre líneas la historia cuenta que “San Martín no hubiera sido el libertador de América sino hubiera tenido al general Martín Miguel de Güemes al frente de sus ejércitos”.
En el 2013 fue entregada la escultura de la artista salteña Pilar Velazco y en su presentación dijo que “sentimos el profundo orgullo al hacer realidad, en nombre del gobernador Juan Manuel Urtubey, el deseo de las fuerzas vivas de Balcarce de poder contar con el busto que inmortaliza la figura de Martín Miguel de Güemes en ésta ciudad. Como salteños, como norteños, sabemos por tradición lo que significa la lucha por la libertad e independencia, librada fundamentalmente en nuestro territorio”.
En el acto se contó con las presencia del subsecretario de Cultura y Educación, César Gustavo De Gerónimo; el jefe del Escuadrón de Seguridad Vial de Gendarmería Nacional, comandante Sebastián De Asis; y la presidenta de la sociedad de fomento “General Güemes”, Sandra Karina Colavita de Gallo.
Tras unas breves palabras introductorias, se procedió a realizar la presentación de dos placas alusivas a la fecha. El titular de Cultura y el referente de la fuerza de seguridad descubrieron la colocada por el Municipio, en tanto que Huck y Colavita hicieron lo propio con la instalada por la entidad gaucha.
Lazos
Desde el Gobierno municipal se dijo que la acción concretada apunta a “continuar consolidando los lazos de unión entre ambas comunidades, sabiendo por tradición lo que significa la lucha por la libertad e independencia librada, fundamentalmente, en el norte de nuestro territorio”.
Asimismo, confiaron que el héroe salteño es el “único general argentino muerto en acción de guerra”. Ello ocurrió el 17 de junio de 1821, en la histórica epopeya de la emancipación del continente americano.
Huck, defensor de nuestras costumbres, entendió que “representa la tercera columna de la Independencia americana y sin embrago no tiene el reconocimiento que creemos debería tener. Güemes tiene un valor irrenunciable y hay que enseñarle a los chicos toda su obra”.